Sí. Todas las operaciones deben ser previamente autorizadas por la autoridad aeronáutica de control de tráfico aéreo (EANA. Empresa Argentina de Navegación Aérea). La documentación que acredite que el permiso está en vigencia, así como los comprobantes de registro del equipo, seguros y certificado de tripulación remota pueden ser pedidos por las autoridades en la vía pública en cualquier momento.
CINE PILOTS cuenta con todos los registros y seguros para poder solicitar permisos especiales para operar en cercanías de un aeropuerto. Es necesario que EANA autorice el vuelo y el aviso a la torre de control correspondiente.
La EANA es la que dicta las limitaciones de cada casa caso y puede llegar a limitar lugares específicos como cercanías a helipuertos/helicorredores, sobrevuelo de tanques de combustible, de bases militares, edificios gubernamentales, etc. De todas maneras, gestionando los permisos al área de gobierno que corresponda, sería posible volar en los lugares antes mencionados.
Por reglamento la altura máxima autorizada para operar con drones es 122m (400 pies). La EANA puede limitar esa altura ante la proximidad de aeropuertos, aeroclubes, helipuertos ó helicorredores a 43m (140 pies)
Los requerimientos de la operación especifican que no se puede llevar el drone más allá de la línea de visión directa (VLOS). Usualmente esto es alrededor de 500/600m, pero en circunstancias favorables puede ser mucho más.
La autonomía promedio es de 15 minutos aproximadamente y se llevan varios set de baterías
Sí, dependiendo del plano a conseguir. Se puede prever llevar los juegos de baterías necesarios y solo disponer de eso. Lo típico son seis juegos con una autonomía total de 1:30 hs de vuelo. En la práctica lo mejor es prever llevar un generador portátil.
El Inspire 2 puede volar hasta 96 km/h (comprobado) en Sport mode. Con viento a favor, aún más.
Nuestros drones de cine digital pesan alrededor de 4kg. No es necesario pedir permisos especiales como cortes de calle para operarlos en la vía pública.
Solo se puede volar a baja altura directamente sobre personas que estén involucrados en la operación como actores o técnicos. Se puede pasar en altura sobre personas siempre y cuando no conformen una aglomeración como en un recital o un evento deportivo.
Contamos con seguro de responsabilidad civil obligatorio y específico de la actividad aeronáutica por un monto cinco veces mayor al requerido por la autoridad local (USD 5 millones). Eso nos hace elegibles para operar en cualquier producción internacional. Ademas contamos con un seguros de accidentes personales para cada una de las personas involucradas.
Nuestro certificado de empresa de operadores de drone comercial contempla la operación nocturna. De todas maneras éste tipo de operaciones requiere de una inspección diurna previa que evite cualquier obstáculo que no se pueda distinguir de noche como cables, torres, etc.
La mínima llovizna puede afectar los sensores del drone y así afectar la seguridad del vuelo, por lo que no se puede volar en ambientes lluviosos o extremadamente húmedos.
Es parte del protocolo de seguridad inspeccionar los lugares por donde el drone tiene que pasar para obtener el plano deseado. Idealmente el piloto de drone debe ser parte del scouting de la locación, pudiendo haber impedimentos para conseguir el plano deseado si esto no se tuvo en cuenta.
El operador de gimbal, con un segundo control remoto, dedicado específicamente a los movimientos de cámara, puede hacer tilt, roll y pan de 360º continuos. Esto combinado con el movimiento del drone genera un alto dinamismo en las imágenes.
A través de la aplicación dedicada se pueden controlar todos los parámetros de cámara como start/stop, exposición, colorimetría, modo foto/video, etc. También es posible el control del punto de enfoque, contando CINE PILOTS con un follow focus para que un foquista haga seguimiento de foco en los casos que así se requieran.
Si, nuestros equipos de cine digital graban hasta 6K en CINEMA DNG (RAW) y Prores XQ 4444. Hemos hecho largometrajes y series intercalando material con cámaras como la ARRI Alexa, RED Epic y SONY F55 con excelentes resultados.
Sí. Los equipos de cine digital de nuestra flota cuentan con un set de lentes prime cada uno de las dos medidas de sensores que manejamos.
Sensor Super35 (16mm / 24mm / 35mm / 50mm)
Sensor Micro 4/3 (12mm /15mm / 25mm / 85mm)
En CINEPILOTS contamos con un set de intercom para operador de cámara, piloto y director, además de una salida de video full HD para que el equipo de dirección/cámara pueda observar la toma en tiempo real en un monitor dedicado.